domingo, 30 de enero de 2011

Hipótesis de Gaia

James Lovelock es un científico británico, independiente, meteorólogo, escritor, inventor y ambientalista nacido en el año 1919. Es famoso por ser el inventor del detector de captura de electrones que permitió detectar componentes tóxicos en regiones como la Antártida ; y fundamentalmente por su forma de ver el mundo como un ser vivo. Ésta hipótesis se conoce como Hipótesis de Gaia.

Hipótesis de Gaia

En Las edades de Gaia (1993), Lovelock inventó un ejemplo para explicar su teoría:

Lovelock creó un planeta similar al nuestro llamado Gaia, en el que redujo todas las especies a una sola: la margarita; y en el que el único factor ambiental que afectaba a las margar

itas era la temperatura.Ese planeta estaba calentado por una estrella, que le daba luz y calor, de tal manera que la temperatura dependía de esa estrella.

Había una sola especie, la margarita, pero había dos tipos de margaritas: las margaritas blancas y las margaritas negras. Ambos tipos de margaritas necesitaban una temperatura entre 5 grados y 40 grados. La temperatura óptima era de 20 grados.

Mientras que las margaritas negras pueden absorber la luz, las margaritas blancas la reflejan. Esto quiere decir que las margaritas negras tienen ventaja frente a las margaritas blancas, porque pueden habitar en lugares menos luminosos.

Si suponemos que la estrella que calienta el planeta es poco luminosa sólo las margaritas negras sobrevivirán y se extenderán por una gran superficie. Su presencia calentará no solamente a las mismas plantas, sino que también calentarán el suelo y el aire a medida que crecen.

Esta colonización por parte de las margaritas negras dará lugar a un incremento glo

bal de temperatura y a una mayor duración de la estación templada. De esta manera la expansión de las margaritas negras habrá compensado la baja luminosidad de la estrella.

Sin embargo, con el tiempo la gran cantidad de margaritas negras terminaría superando la temperatura óptima para el desarrollo. Y aquí viene el papel de las margaritas blancas. Al aumentar la temperatura las margaritas blancas comenzarán a crecer , extendiéndose y compitiendo con las negras, y regulando con su mayor reflexión de la luz la temperatura global.

Es así como según Lovelock, las especies que habitan un planeta como el nuestro serían capaces por sí mismas de alcanzar el equilibrio óptimo para su desarrollo.

sábado, 29 de enero de 2011

Ficha ecológica con Glogster

He pensado que el próximo trabajo, la realización de una "ficha ecológica" (similar a nuestro DNI) de distintas especies de un ecosistema que contenga diversos datos, como:
  • Nombre científico de la especie.
  • Nombre común.
  • Domicilio (hábitat).
  • Profesión (nicho ecológico).
La vamos a hacer utilizando Glogster, una herramienta on-line para realizar carteles con elementos de texto, gráficos y multimedia (sonidos, vídeos). A modo de ejemplo, aquí tenéis una muestra muy sencilla que estoy completando sobre el problema de la deforestación de los bosques:




miércoles, 26 de enero de 2011

HIPÓTESIS DE GAIA

En 1969, el investigador británico James Lovelock presentó al mundo la hipótesis Gaia, que afirmaba que el planeta es un ser vivo creador de su propio hábitat. La idea era tan descabellada que no encontró eco en la comunidad científica porque contradecía teorías tan probadas como la de Darwin. Lovelock definió Gaia como “una entidad compleja que implica a la biosfera, atmósfera, océanos y tierra, constituyendo en su totalidad un sistema retroalimentado que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta”.

Lovelock afirmaba la existencia de un sistema de control de la temperatura, composición atmosférica y salinidad oceánica debido a que la temperatura global de la Tierra ha permanecido constante a pesar de la energía proporcionada por el Sol; la composición atmosférica se mantiene constante, al igual que la salinidad de los océanos. Para él, la amenaza real consiste en que se alteren las zonas donde residen los circuitos primarios del control planetario, es decir, el cinturón de las selvas tropicales y las plataformas continentales.
James Lovelock. Fuente: accionchilena.cl

Cuando Lovelock publicó la hipótesis de Gaia, provoco una sacudida en muchos científicos, sobre todo en aquellos con una mente más lógica que odiaban un concepto que sonaba tan místico. Les producía perplejidad, y lo más desconcertante de todo era que Lovelock era uno de ellos. Tenía fama de ser algo inconformista, pero sus credenciales científicas eran muy sólidas. Entre otros logros a Lovelock se le conocía por ser el científico que había diseñado los instrumentos de algunos de los experimentos para buscar vida que la nave estadounidense Viking había llevado a cabo en la superficie de Marte.

Y, sin embargo, a los ojos de sus iguales, lo que Lovelock estaba diciendo rayaba en la superstición. Peor todavía, cometió la temeridad de presentar sus argumentos en forma de método científico ortodoxo. Había obtenido las pruebas para su propuesta de la observación y la literatura científica, como se supone que debe hacer un científico. Según él, las pruebas demostraban que toda la biosfera del planeta tierra podía ser considerada como un único organismo a escala planetaria en el que todas sus partes estaban casi tan relacionadas y eran tan independientes como las células de nuestro cuerpo. Lovelock creía que ese super-ser-colectivo merecía un nombre propio. Carente de inspiración, pidió ayuda a su vecino, William Golding (autor de El Señor de las Moscas), y a Golding se le ocurrió la respuesta perfecta. Así que lo llamaron Gaia.

La composición del aire en la atmósfera indica que hay vida en la tierra. Porque el oxígeno se está renovando continuamente gracias a un ser vivo. Sino fuera así, el oxígeno ya hubiera desaparecido.

La idea de Lovelock es que la vida (toda la vida de la tierra en su conjunto) interacciona y tiene la capacidad de mantener un entorno de manera que sea posible la continuidad de su propia existencia. Si algún cambio medioambiental amenazara a la vida, ésta actuaría para contrarrestar el cambio de manera parecida a como actúa un termostato para mantener tu casa confortable cuando cambia el tiempo encendiendo la calefacción o el aire acondicionado.

Con su hipótesis inicial, Lovelock afirmaba la existencia de un sistema de control global de la temperatura, composición atmosférica y salinidad oceánica. Sus argumentos eran:

  • La temperatura global de la superficie de la Tierra ha permanecido constante, a pesar del incremento en la energía proporcionada por el Sol.
  • La composición atmosférica permanece constante, aunque debería ser inestable.
  • La salinidad del océano permanece constante.

La hipótesis de Gaia, según sus defensores, puede ayudar a entender la historia de la biota (conjunto de fauna y flora de la región) así como prever cambios futuros, pudiendo llegar a ser de gran ayuda en todo lo relacionado con la ecología.

Gaia también ha sido considerada una teoría metafísica al presentar a la Tierra como un organismo vivo, algo de lo que Lynn Margulis se defiende:
"Se ha llamado Gaia a la diosa de la Tierra o a la Tierra considerada como un organismo. Estas frases pueden conducir a conclusiones equivocadas [...] Rechazamos la analogía de que Gaia es un organismo individual, principalmente porque no hay ningún organismo que se nutra de sus propios residuos ni que recicle por sí mismo su propio alimento. Es mucho más apropiado decir que Gaia es un sistema interactivo cuyos componentes son seres vivos".




Trabajo realizado por: Erika García Cantero 2º-3

domingo, 16 de enero de 2011

CORTEJO DE REPTILES

La mayoría de los reptiles llevan a cabo ritos de apareamiento. Los lagartos acompañan su cortejo con cambios de color. Por ejemplo, los camaleones macho experimentan cambios de color durante el cortejo y las hembras preñadas muestran una coloración viva para indicar que no están disponibles. 

El lagarto anolis macho infla su papada para impresionar a las hembras e intimidar a sus rivales. Las tortugas macho pueden incitar a las hembras agitando su cabeza o tocando la cara de la hembra con las uñas de sus extremidades. Los tuataras macho caminan en lentos círculos alrededor de la hembra hasta que ésta desaparece en su madriguera o permite al macho cruzarse con ella. Las serpientes hembra atraen a sus compañeros expulsando aromas químicos llamados feromonas. Cuando el macho encuentra a una hembra receptiva la corteja pasando por encima de ella varias veces y luego alinea su cola con la de ella de manera que se pueda producir la fecundación.

sábado, 15 de enero de 2011

EL CORTEJO EN MAMIFEROS

Los mamíferos suelen tener mecanismos de cortejo más o menos elaborados. Incluyen llamadas, exhibiciones, combates entre machos... De este modo, las hembras pueden «valorar» al macho con el que se van a reproducir y que transmitirá a sus hijos sus características. Además, en especies de animales agresivos, como los depredadores, este ritual hace disminuir la agresividad dentro de la pareja, de modo que el macho y la hembra no se ataquen entre sí.

Son frecuentes las especies de mamíferos en las que los machos poseen un territorio y lo defienden de otros machos. Luego, tratan de atraer a su territorio el máximo número posible de hembras para reproducirse con ellas. Los machos que no consiguen defender un territorio no se reproducen.

En ocasiones, la asociación de un macho con un grupo de hembras y las crías es estable. El macho participa en la defensa del grupo, principalmente frente a otros machos de la misma especie.

A menudo, no sólo existe un macho dominante en el grupo, sino que también hay una hembra dominante. En este caso, el macho y la hembra forman una pareja relativamente estable que lidera el grupo.



Por Guillermo Garcia Garcia.

miércoles, 12 de enero de 2011

Cortejo en iguana (reptil)

El comportamiento de cortejo de la iguana verde se establece cuando el macho sacude la cabeza con movimientos vibratorios frecuentes, con la membrana gular extendida y contracción del abdomen para desafiar a sus rivales o para cortejar a la hembra. El cortejo se da en noviembre y diciembre.

Después de ver la forma del cortejo de la iguana vea este vídeo:


El cortejo en las aves

En el mundo animal, las aves poseen una manera muy ritualizada de atraer a una pareja. Esta se basa en distintas señales específicas en cada especie.
Para llevar a cabo el apareamiento o cópula, es necesario que se dé el cortejo previo, donde la hembra, elegirá el macho más llamativo.
Suele ser el macho quien, mediante distintas señales, corteje a la hembra.

Hay tres tipos de señales principalmente:

Químicas:
Las sustancias más importantes de este grupo son las feromonas. Pueden ser captadas por el sentido del olfato. Estas señales pueden recorrer grandes distancias cuando son transportadas por las corrientes del aire, aunque sólo son percibidas a favor del viento. Son las menos usadas por las aves.

Acústicas:
Los sonidos pueden variar de altura e intensidad con rapidez. Sirven para trasmitir una amplia gama de información. Estas señales viajan en todas direcciones y el receptor las localiza con facilidad. Los sonidos de baja frecuencia viajan más lejos que los de alta frecuencia (trinos), por ese motivo muchas aves los usan para comunicarse a grandes distancias.

Un ejemplo muy llamativo es el del ave de lira que es capaz de imitar cualquier sonido que escucha, lo reproduce y su sistema de atracción consiste en tener un amplio espectro de sonidos para atraer su pareja.

Visuales:
Son señales en las que se emplea el movimiento del ave, mediante bailes, como diseños y colores muy atrayentes para sus compañeras a cierta distancia. Hay casos en los que el animal construye unos “pórticos” con ramas y objetos de colores llamativos que sirven solo para la cópula, otras veces, el macho hace obsequios a la hembra con comida o con un nido.



Fuente de las imágenes:

redescolar.ilce.edu.mx
carabuxa.wordpress.com

martes, 11 de enero de 2011

viernes, 7 de enero de 2011

Para repasar la reproducción animal

A partir de una presentación descargada de Internet, aunque modificada de forma sustancial, vamos a repasar los aspectos más importantes del tema de reproducción animal antes del examen correspondiente a la unidad 4.




Descargar la presentación desde Google docs (en formato odp, de OpenOffice).
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