jueves, 24 de febrero de 2011

Selva amazónica


INTRODUCCIÓN
La selva amazónica es un ecosistema terrestre que se desarrolla alrededor del río Amazonas, que da nombre a esta selva. Está situada en la parte central y septentrional de América del Sur, y es el bosque tropical más extenso del mundo, pues su
extensión llega a los 6 millones de km². Se extiende por siete países: Perú, Brasil, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela y Guayana. Las selvas son el hábitat de 213 partes de la fauna y flora del planeta. Muchas de las plantas medicinales provienen de ella.

FACTORES ABIÓTICOS

Relieve y superficie:

En su mayoría el relieve es bajo y plano.Las superficies elevadas presentan alturas de entre 500 y 3000 metros de altitud. El suelo es poco fértil, la capa de humus es muy delgada (se destruye al desaparecer la cubierta vegetal)

Hidrografía:

Gran abundancia de agua debido a las precipitaciones, que son muy abundantes por esta zona.

Clima:

Llueve durante todo el año, pero con mayor fuerza en Enero y Junio. En promedio llueve entre 2000 y 3000 mm al año. se caracteriza por ser caluroso y húmedo durante todo el año. La temperatura promedio es de aproximadamente 28°C No existe diferencia entre verano e invierno allí, o al menos no es pronunciada.

En efecto, la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas - 2 a 5°C - es superior a la diferencia entre las estaciones.El clima de la selva amazónica no posee una estación seca, realmente, dado que llueve durante todo el año. Lo que sí encontramos es una estación lluviosa y otra menos lluviosa.

Factores limitantes:

El principal factor limitante es la luz, dado que la abundante vegetación impide que ésta llegue por completo a los organismos productores. Además, la escasa luz que llega es absorbida casi completamente por la vegetación, por lo que el suelo permanecerá simepre húmedo y los nutrientes serán lavados frecuentemente.
Un ejemplo de adaptación es la existencia de los helechos, que poseen hojas de gran tamaño que les permiten captar toda la luz posible, o el crecimiento de lianas, que se orienta en dirección a la fuente luminosa. Estas últimas son típicas de los bosques ecuatoriales.

FACTORES BIÓTICOS ( fauna y flora características):

FAUNA

La fauna es asombrosamente variada, constituida por el 80% de diversidad de clases existentes en el mundo, según algunos científicos y entendidos del área.
Se han identificado un total de 643 especies dentro de las cuales cada una tiene una variedad de familias, 326 son aves, 185 peces, 67 mamíferos, 37 anfibios y 28 reptiles.También hay insectos.

Algunos ejemplos de especies son:

Felinos:

  • jaguar
  • (Felis yagouaroundi) pantera negra,
  • (Felis pardalis), tigresillo, ,
  • (Felis especie). gato de monte.
  • (Felis concolor) puma.
  • (Cyclopes didactylus) osito oro
  • (Tamandua tetradáctila) oso hormiga
Monos:
  • (Cebubus aplla) mono silbador
  • (Ateles paniscus) marimono
  • (Aotus azarse) cuatro ojos
  • (Alouatta caraya) manechi
  • (Saimiri sciureus) chichilo
Aves:
  • Perdriz 5 especies
  • Pato cuervo 1 especie
  • Garzas 11 especies
  • Rapaces 40 especies
  • Pavas 5 especies
  • Patos 13 especies
  • Loros 21 especies
  • Avestruz 1 especie
  • Tucan 4 especies
Reptiles y animales acuáticos


Hay mucha variedad de estos animales.


Animales acuáticos

Delfín rosado amazónico, anguila eléctrica, piraña , caimán negro, rana de flecha venenosa, capihuara, anaconda, cocodrilos,

Reptiles:

Camaleón, iguana , cocodrilo, serpientes.

FLORA
Está constituído por los bosques donde se encuentran una cantidad increíble de árboles de todo tipo: Itahuba, Caricari, Tajibos, Cedro, Cuta barcina, Almandrillo y otros. El 50% de las especies de madera son exóticas.Esta gran cantidad de árboles se debe a la abundancia de agua.

Existen muchas especies de plantas medicinales que pueden curar toda clase de enfermedades como ser: úlceras, asma, mordeduras de víbora, problemas sanguíneos, apendicitis, problemas cardíacos, respiratorios, dentales, problemas digestivos y otros.

En algunas lagunas tambíen existen variedades de lilaceas muy llamativas como la Reyna Victoria que llega a medir hasta los 2 metros de díametro que es la planta acuática mas grande del mundo.

Flores silvestres de increíble belleza y variedad que dan colorido a la zona. y pueden ser encontradas a lo largo de toda la zona , desde los ríos hasta el monte.


He aquí un vídeo sobre las especies de la selva amazónica:




Trabajo realizado por: María Collada y Sandra Sánchez.

17 comentarios:

  1. Excelente trabajo, solo tenéis que arreglar un poco el texto del principio (espacios por ejemplo) y colocar los factores limitantes en los abióticos. Lo demás, bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. es muy buen trabajo enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Gracias, este trabajo nos ha ido de perlas para el trabajo de este ecosistema

    DE: Ceip El Corb, 6ºA
    Thenkius

    ResponderEliminar
  4. Genial tu trabajo, ah sido de mucha ayuda. Yo agregaria algo sobre su economia y sobre la estratificacion. Ademas un tema muy importante es el uso humano de este espacio verde. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la información, no ha sido muy útil a mi y a mis compañeras :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias, me ha sido de gran ayuda (Y)

    ResponderEliminar
  7. gracias me ha servido para un trabajo de natu.

    ResponderEliminar
  8. Lo unico que puedo decir es que nuestro mundo es maravilloso

    ResponderEliminar
  9. Gracias esta demás!! te debemos una.

    ResponderEliminar
  10. gracias esto es muy completo felizidades :)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias

    me ha servido para un trabajo del cole

    me podríais decir de quien son las fotos

    por favor i gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un trabajo de unas alumnas de hace unos años, si ellas quieren poner el origen de las fotos es cosa suya. Un saludo.

      Eliminar
  12. Muy buen trabajo me ha servido de mucha ayuda para hacer el trabajo que necesitaba yo le agregaría algo sobre las características pero por lo de mas perfecto
    Felicidades

    ResponderEliminar
  13. yo creo que para que sea perfecto le falta añadir ejemplos de relaciones interespecíficas e intraespecíficas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...