martes, 8 de febrero de 2011

¿Qué estrategia de supervivencia tienes tú?

En relación con la dinámica de las poblaciones y la gráfica de la página 93 de vuestro libro de texto, hay que indicar que los seres vivos pueden clasificarse según el tipo de estrategia que los mismos desarrollan en los ambientes en los que viven o invaden:

1.- Los llamados estrategas de la r (tasa de crecimiento) tienen un potencial biótico muy alto y en condiciones óptimas tienen un crecimiento exponencial de su población, su tasa de natalidad es muy alta debido a su rápida reproducción. Tienen muchas crías, a las que prodigan pocos cuidados, pocas sobreviven (tasa de mortalidad muy alta) y sufren grandes descensos de la población en épocas desfavorables, por lo cual sus poblaciones tienen grandes oscilaciones, en torno al valor K.

Fuente de la imagen: web de César Martínez
Son especies adaptadas a colonizar medios vírgenes o inestables, son de pequeño tamaño, de vida media muy corta y edad reproductora temprana. Son especies oportunistas, basan su dinámica en su r máxima, empleando toda su energía en un crecimiento poblacional continuo. Sus hábitats son inestables, por lo que su migración es alta. Ejemplos de ellas son los insectos, peces, plancton, roedores, bacterias...

2.- Los estrategas de la k (capacidad de sostenimiento) tienen el potencial biótico bajo, su tasa de natalidad es baja, tienen pocas crías pero bien cuidadas, su tasa de mortalidad es baja, su población no fluctúa mucho en torno al valor K (es el máximo número de individuos de una población que se puede mantener en determinadas condiciones ambientales), o incluso, por debajo de éste, asegurando a los individuos más recursos de los que llegan a consumir.

Son especies de ambientes estables, de ecosistemas de madurez ecológica, de gran tamaño, de vida media larga y edad reproductiva tardía. Son especies de equilibrio y basan su dinámica poblacional en ajustar sus poblaciones en torno al valor K. Ejemplos: Vertebrados, árboles...

Un cuadro comparado de ambas estrategias se encuentra en la siguiente web.

Bastante más información, que os puede servir para cursos superiores, en la siguiente presentación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...