sábado, 26 de febrero de 2011

El ecosistema lacustre

Un lago (del latín lacus) es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas.
Los grandes lagos que no tienen salida al mar son llamados también " mares cerrados," como el mar Caspio, pero la regla no es clara, pues se habla del mar Muerto y del Gran Lago Salado. A veces se propone distinguir los mares de los lagos por el carácter del agua salada del mar y dulce de los lagos.

El ecosistema lacustre


Es un sistema dinámico que evoluciona lentamente con el tiempo y el clima. Durante miles y millones de años, los sedimentos se van depositando en el fondo de los lagos, acumulándose en espesores de metros hasta decenas de metros. Al mismo tiempo, los pantanos o los cinturones de vegetación boscosa pueden colonizar la parte central. Un lago con el tiempo se puede rellenar, y no funcionar ya más que como un estanque, después se convierte en un pantano y más tarde puede llegar a ser un bosque húmedo (en las zonas que siguen teniendo bastante humedad).

A medida que el lago es más profundo, más importante es la inercia térmica y química de la masa de agua. Por el contrario, algunos grandes cuerpos de aguas superficiales como los lagos poco profundos son muy sensibles y responden inmediatamente a los cambios ambientales (clima, hidrología, contaminación, las actividades humanas). Esto es aplicable también, pero a otras escalas espacio-temporales a los estanques y los mares.

Los lagos poco profundos, tiene delgadas láminas de agua.


Factores abióticos

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos, dentro de los más importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo y los nutrientes. A continuación se discutirá brevemente como cada uno de estos factores juega un papel en el desarrollo de la vida.

-Agua
El agua es uno de los elementos abióticos más importantes, este es un compuesto esencial para la vida y constituye gran parte de los tejidos vivos; se sabe que los animales terrestres se encuentran compuestos por agua en un 75% e invierten una gran cantidad de su energía en la conservación de su contenido corporal de agua. Para las plantas, la situación no es muy diferente, una gran la mayoría de las actividades que ellas realizan dependen de la presencia del agua.

Todos los procesos que permiten y regulan la vida se realizan en medio acuoso, dada la propiedad del agua de ser un excelente solvente. De igual forma, los individuos que habitan en medios acuáticos se encuentran favorecidos por las propiedades físicas del agua, ya que el agua líquida presenta una densidad mayor que el hielo por lo cual este último flota, formando una barrera que aísla el líquido subyacente del frío ambiental protegiendo así a los organismos acuáticos en épocas invernales.

En zonas áridas donde la escasez del líquido es permanente, tanto las plantas como los animales presentan adaptaciones para conservar agua. Un ejemplo sencillo de ello son los cactus que modifican sus hojas a espinas para limitar la superficie de evapotranspiración; la fotosíntesis la realizan en sus tallos. A manera de conclusión podría decirse que la vida tal como la conocemos es imposible sin agua.

-Temperatura
Ésta impone una restricción importante a la vida dado que los organismos vivientes son máquinas químicas complejas dentro de las cuales la gran mayoría de funciones vitales son realizadas por enzimas (hipervínculo página celular) de carácter proteico, cuya actividad se encuentra en un rango entre los 0 y los 60ºC. Por encima de estas temperaturas sufren desnaturalización, ello acarrea el cese de su función, llevando así a la muerte del individuo. Por otra parte, si la temperatura desciende por debajo de los 4ºC, el agua, componente principal de los tejidos vivos, pasa a su estado sólido, en el cual su volumen es mayor. Tal aumento de volumen implica la destrucción de organelos celulares y aún de la propia célula.

La temperatura regula además la velocidad a la cual se llevan a cabo las reacciones químicas, una mayor temperatura implica una mayor velocidad de reacción. Esto debido fundamentalmente a que la temperatura es una medida indirecta del calor, una mayor temperatura indica un contenido de energía mayor en las moléculas y por tanto una mayor reactividad de las mismas. Organismos tales como aves y mamíferos invierten una gran cantidad de su energía para conservar una temperatura constante óptima con el fin de asegurar que las reacciones químicas, vitales para su supervivencia, se realicen a velocidades adecuadas que les permitan obtener eficiencia en todos sus procesos.

-Luz
Es la principal fuente de energía de la tierra, ello la convierte en un factor muy importante para el desarrollo de la vida. En muchos ambientes, la luz se convierte en un factor limitante para los organismos productores primarios. Por ejemplo, en un lago la luz sólo penetra hasta una determinada profundidad, ello limita la producción de este ecosistema a la capa superior a este límite; esta zona es llamada zona fótica. Un fenómeno similar se observa en las plantas que habitan las zonas inferiores de los bosques (denominadas sotobosque); la mayor parte de la luz es absorbida por las hojas de las plantas que se encuentran en la parte superior o dosel. A ello se debe que las plantas del sotobosque generen hojas de gran tamaño; ya que al aumentar su superficie de absorción tienen mayor probabilidad de captar los pocos rayos de luz que llegan hasta este estrato del bosque.

-pH
El pH es una medida del contenido de iones hidronio (H+) presentes en una solución. Dicho contenido se calcula como el logaritmo de la concentración de iones hidronio. En condiciones normales y ausencia de solutos algunas pocas moléculas de H2O disocian los iones hidronio e hidroxilo; la concentración de iones hidronio es de 10-7/l. El pH del agua en estas condiciones es 7. Este valor se considera como neutro. Un pH menor a 7 indica acidez, es decir una concentración mayor de iones H+ que la que se presenta en el agua. Mayor a 7 indica basicidad, es decir, menor concentración de H+ que la que se encuentra en el agua.

En altas concentraciones los iones hidronio pueden ser nocivos para las células, debido a que por su elevada reactividad pueden dañar algunas enzimas; aún las bacterias acidófilas (que viven en pH inferiores a 4) mantienen su pH interno en valores cercanos a la neutralidad.

-Nutrientes
Son compuestos inorgánicos esenciales para la construcción de los tejidos vivos. Constituyen un factor limitante para el crecimiento de las plantas y en consecuencia de los individuos que se alimentan de ellas. Algunos nutrientes se encuentran disponibles en pequeñas concentraciones, tal es el caso del Nitrógeno, pues aunque éste es el gas más abundante en la atmósfera, sólo puede ser utilizado cuando se encuentra en forma de iones amonio (NH4+) y nitrato (NO3-). En general la concentración de estos iones es baja en el suelo; para solucionar este problema muchas plantas tienen asociaciones con cianobacterias y bacterias que son capaces de fijar nitrógeno atmosférico el cual puede ser aprovechado por las plantas.

Factores bióticos

-Productores
Son fundamentalmente los organismos capaces de sintetizar su propio alimento usando energía solar y compuestos inorgánicos. Dentro de este grupo encontramos a las plantas vasculares y no vasculares y algunos tipos de bacterias. Su papel es muy importante dentro del ecosistema ya que fijan en sus tejidos la energía proveniente del sol a través del proceso de fotosíntesis. Gracias a ellas, la energía queda a disposición de en sus tejidos para otros organismos incapaces de realizar dicho proceso.

-Detritívoros
Son los organismos que obtienen la energía necesaria para cumplir con sus funciones vitales de la materia orgánica particulada, como ejemplo tenemos a los isópodos atrópodos y miriápodos.

-Saprófitos
Se alimentan de materia orgánica en descomposición. Son ejemplo de ellos los hongos y las bacterias.

-Fauna
Hay muchos organismos que se desarrollan cerca de los cuerpos de agua, a nivel micro tienes zooplancton (cladoceros, copépodos, rotíferos y larvas) y fitoplancton (algas), puede haber distintos tipos de invertebrados como caracoles, astacuros (camarones de río), y en algunos casos incluso puedes encontrar anomuros (cangrejos) (si también estas considerando lagunas costeras son comúnes los cirripedios sobre todo balanomorfos). Entre los vertebrados seguro encontraras peces, anfibios (ranas, sapos, salamandras) reptiles (serpientes acuáticas como Thamnophis sp, Drymobius sp, entre otras), aves (martín pescador, garzas, patos y muchos tipos distintos de aves zancudas). Gran cantidad de insectos como pueden ser escarabajos de la familia Girinidae y chinches de agua, además de náyades de libélula.

-Flora
Las Plantas que habitan en las orillas de lagos son plantas herbáceas. Cuando llega una anundación la planta del arroz presenta adaptaciones para poder vivir y sobrevivir ante esa circuntancia. El arroz y varias plantas que habitan en suelos pantanosos presentan neumatóforos, que son extensiones geotrópicamente negativas de las raíces de algunas plantas que crecen en hábitats pantanosos; crecen hacia arriba y hacia fuera del agua y funcionan para asegurar la aireación adecuada. Por ejemplo la planta del arroz y las plantas acuáticas flotantes. Además los neumatóforos son raícesrespiratorias y epígeas y con abundanteaerénquima, las cuales se encargan de proveer aire a los demás tejidos sumergidos.
Es una adaptación especial de ciertas plantas en forma de sacos aéreos, que les permite reservar O2 para períodos de inmersión (inundación) o para acelerar la velocidad de transpiración. Estas plantas absorben por todo su cuerpo el H2O, el CO2 y las sales disueltas en el agua, ya que poseen cutícula muy delgada. La epidermis de las plantas sumergidas carece de Estomas y de pelos absorbentes.
En síntesis: Los neumatóforos son raíces erectas que sobresalen del agua y facilitan la oxigenación de las partes sumergidas mediante lenticelas o aberturas hidrófobas que no se mojan y que, por tanto, son permeables al aire pero no al agua. Cuando las raíces respiratorias están totalmente sumergidas en el agua, el O2 presente en sus espacios intercelulares es utilizado en la respiración y el CO2 desaparece en el agua. Cuanto los neumatóforos salen del agua absorben O2 atmosférico y lo lo llevan a las raíces enterradas.
Las plantas que desarrollan sus raíces en lugares encharcados y mantienen los demás órganos separados del agua, suelen tener tallos huecos, para poder transportar el aire hasta las raíces.



Hecho por Iván Sánchez Elejarde y Diego Esteban Tinoco.

4 comentarios:

  1. Demasiado cargado de texto, hay que resumir y filtrar la información. Te recuerdo que tiene que ser a nivel más o menos de 2º de ESO. Pobre de recursos gráficos e imágenes. Voy a arreglar el título y el espacio sobrante.

    ResponderEliminar
  2. No encontramos mucha información.
    Iván Sánchez 2.3

    ResponderEliminar
  3. ¿Te parece poca la que has puesto? Te digo lo contrario, que resumas y quites lo que vaya sobrada de nivel.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...