domingo, 27 de febrero de 2011

La pradera norteamericana

Tipo de medio: terrestre.

Factores abióticos

Hay grandes variaciones térmicas estacionales (veranos calientes e inviernos fríos). La temperatura media anual es de 20°C y las precipitaciones fluctúan entre los 250 y 600 mm anuales. La humedad varía mucho de un tipo de pradera a otro. La temperatura también, depende del tipo de pradera las temperaturas serán más o menos extremas.


En Norteamérica, existen varios tipos de praderas:

- Pradera de hierba alta: región que se encuentra a punto de desaparecer por culpa del hombre, que las ha utilizado para el cultivo. Ocupa una estrecha franja de norte a sur, pegada al bosque caducifolio. En ella hay bastantes precipitaciones y humedad.

- Pradera mixta: al oeste de la pradera de hierba alta esta la mixta. Las variaciones extremas de temperatura provocan cambios en su composición año tras año. También está en vías de desaparecer. La humedad está en un punto intermedio entre la pradera de hierba alta y la hierba baja.

- Pradera de hierba baja: al sur y el oeste de la pradera mixta y penetrando gradualmente en el desierto se encuentra este tipo de pradera. Posee un clima en que la lluvia es reducida y poco frecuente (caen cerca de 500 mm anuales), la humedad es baja, los vientos son fuertes y la evaporación actúa con rapidez.

- Pradera desértica: se encuentra ubicada desde el sudeste de Texas hasta el sur de Arizona y adentrándose en territorio mexicano. La lluvia cae en verano (julio y agosto) y en invierno (diciembre a febrero) y en cantidades que varían entre los 300 y 500 mm.

- Pradera anual: se encuentra en el valle central de California. Está asociada al clima mediterráneo (inviernos lluviosos y veranos secos y calurosos).

Factores limitantes



El principal factor limitante de la pradera es la falta de agua, esto hace que la vegetación sea de hierba alta en las zonas más húmedas y con más precipitaciones; y en las zonas en las que hay menos precipitaciones y humedad la hierba es más baja y el clima acaba siendo semidesértico.

Flora



Para clasificar la flora hay tres tipos de zonas:

-Al oeste de Norteamérica está la región de hierbas bajas donde los vientos húmedos del Pacífico ascienden, se enfrían y descargan casi toda su humedad al llegar a las montañas Rocosas. La precipitación anual media es de tan sólo 250 milímetros y los fuertes vientos la evaporan rápidamente. Por tanto, aquí dominan las hierbas cortas, como la Bouteloua gracilis, llamada grama azul, y la Buchloë daccctyloides, llamada hierba de los búfalos.






-Más al este, los vientos aportan humedad, y las precipitaciones anuales sobrepasan los 500 milímetros. Aquí comienza la pradera mixta, zona de transición con hierbas de los tres tipos, aunque dominada por la mediana, sobre todo las especies conocidas como el Andropogon scoparius, o gama azul pequeña, y la Bouteloua curtipendula, o gama de avena.







-Por último,
a unos 600 kilómetros al este, empieza la región de hierbas altas, cuya reina es el Andropogon geardi o tallo azul alto, una especie que puede alcanzar los 3,5 metros de altura cuando recibe unos 1.000 milímetros de precipitación anual. Esta zona, que se beneficia de la lluvia más abundante, encierra la mayor diversidad de vegetación autóctona. Media hectárea de tierra no cultivada puede contener 300 especies distintas de plantas. El andropogon Geardi y unas cuantas hierbas asociadas constituyen la mayor parte de la cubierta vegetal. El resto son plantas herbáceas de hoja ancha, como la vara de oro y el áster. Sus flores se abren de abril a octubre.







Fauna



La fauna característica de la pradera norteamericana está constituida por los siguientes animales:

-Zorrino norteamericano: Come fruta caída, insectos y hurga en la tierra en busca de larvas y gusanos.















-El Guaco de Collar: Tiene un curioso comportamiento de conquista. Cuando ve a alguna hembra eriza las plumas del pescuezo, abre en abanico la cola, infla las bolsas de aire que le dilatan la garganta y comienza a batir las alas.












-Cacomistle: Tiene ojos grandes y sensibles a la luz que delatan inmediatamente los hábitos nocturnos del animal. Es muy hábil para moverse por las copas de los árboles, camina con soltura sobre las ramas. Se alimenta principalmente de aves y huevos.














-El perro de las praderas: Presenta una dieta omnívora, que incluye pastos, semillas, hojas, tallos y raices, y durante el verano la complementa con chapulines, arañas y otros artrópodos.












-El correcaminos: sus alimentos principales son los escorpiones y las liebres.

















-El monstruo de gila: Este reptil tiene un veneno parecido al de la serpiente cascabel, aunque más suave. Las víboras venenosas, cuando pican, hacen presión sobre las bolsas de veneno situadas en la base de los colmillos y, de esa forma, lo inyectan rápidamente; mientras que este lagarto, tiene un mecanismo distinto: el veneno corre por conductos de los dientes posteriores y, al fluir, va impregnando la herida. Por eso, el monstruo de gila mantiene las mandíbulas cerradas sobre la herida, para poder inocular una dosis mayor. Su veneno raramente es mortal para el hombre.








-El puma: Caza principalmente de noche, cuando las praderas y bosques son recorridos por pequeños mamíferos y aves. Rara vez ataca al hombre.













Fuentes de las imágenes: www.kalipedia.com, www.bossma.com, horoscopodelamalasuerte.blogspot.com, es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org.
Guillermo Gutiérrez y Enrique Mesón.

4 comentarios:

  1. Trabajo muy completo y siguiendo bien el guión. Debido a su extensión y sus muchas imágenes, lo he arreglado un poco para que ocupe menos. Quizás un vídeo sobre la fauna o la flora hubiera ahorrado espacio, pero está francamente bien.

    ResponderEliminar
  2. Una forma muy buena de expresión necesito hacer un trabajo y no encuentro la información adecuada muchas gracias seguro que a mi me servirá.

    ResponderEliminar
  3. Hecho de menos más información sobre los grandes herbívoros de las praderas. Así como de las distintas aves rapaces de las praderas norteamericanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo (sin acritud) echo (evidentemente, sin h) en falta más ortografía

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...