viernes, 25 de febrero de 2011

ECOSISTEMAS MARINOS


Más del 97 por ciento del agua del planeta -que en total cubre el 71 por ciento de la superficie terrestre- corresponde a las aguas saladas de océanos y mares, por lo que estamos hablando del ecosistema más grande de la Tierra.
El ambiente o entorno en el cual se desenvuelven las especies marinas, recibe distintas denominaciones de acuerdo a la profundidad y la distancia que esté de la costa. Con relación a la profundidad, el océano se divide en la zona fótica, que es aquella que permanece iluminada por el sol y que llega a alrededor de los doscientos metros de profundidad, y la zona afótica, que es oscura, porque no recibe los rayos solares.Se inicia en los doscientos metros de profundidad. Al igual que en los ecosistemas terrestres, los diferentes tipos de climas determinan grandes regiones biogeográficas, en el ecosistema marino también existen diferentes hábitats, cada uno de ellos con una biocenosis característica.

REGIÓN OCEÁNICA
Es la más alejada de la costa y se denomina también mar abierto. Es una región bien iluminada hasta los 80 ó 100 metros de profundidad (zona fótica), dependiendo de la transparencia de las aguas, pero a partir de los 200 metros, y hasta las grandes profundidades de las fosas abisales, la oscuridad es total (zona afótica). El fitoplancton y el zooplancton son muy abundantes en las aguas superficiales, y es también muy característico un camarón de pequeño tamaño, el krill, que es el componente principal en la dieta de las ballenas y de otros consumidores.

REGIÓN NERÍTICA
Es la zona de mar situada sobre la plataforma continental. Sus aguas poco profundas, bien iluminadas y continuamente agitadas por las olas y las corrientes, son muy ricas en nutrientes, por lo que es una región de gran riqueza biológica y abundante pesca.

REGIÓN LITORAL
Se considera litoral la zona sometida a las fluctuaciones de las mareas, es decir, la comprendida entre los niveles que alcanzan la pleamar y la bajamar. En este bioma, las condiciones ambientales son extremas y muy cambiantes. Los organismo litorales deben soportar la presión del oleaje, la diferente salinidad según la situación de la marea, los aportes de sedimentos que realizan los ríos y, por último, la acción deshidratante que ejercen el sol y el viento durante la bajamar. Por todo ello, han desarrollado adaptaciones muy diversas y el litoral es el bioma marino donde se encuentra la mayor variedad de formas de vida. Más que una frontera entre dos mundos es una clave ecológica importantisima para las cadenas tróficas, tanto terrestres como marinas.


Algunos litorales son playas arenosas que se han formado por el depósito continuado de las corrientes marinas o el oleaje. Si existen vientos dominantes en la costa, se forman dunas, las cuales realizan un importante papel en el litoral: debido a la permeabilidad de sus materiales forman acuíferos, protegen las zonas interiores de los fuertes vientos costeros y constituyen el hábitat de una gran variedad de organismos vegetales y animales. Las marismas y estuarios son las zonas del litoral donde entran en contacto las aguas continentales y las marinas. Su salinidad es variable, se denominan aguas salobres, su concentración en nutrientes es muy elevada, por lo que son el bioma marino con mayor producción biológica. Debido a esta riqueza, han sido tradicionalmente objeto de explotación por el hombre mediante el marisqueo, la pesca, la obtención de sal y la acuicultura.
La alteración de marismas y estuarios provoca un impacto ambiental en todo el ecosistema costero.

FACTORES BIÓTICOS
Los Factores Bióticos de un Ecosistema marino son todos los seres vivos desde los unicelulares hasta los multicelulares que habitan en ellos. El necton incluye a los animales que se desplazan de manera activa, como la mayoría de los peces y los mamíferos acuáticos. Los vegetales y animales que se desplazan o que viven fijos sobre el fondo constituyen el bentos, entre ellos: algas, esponjas, pólipos, estrellas de mar, almejas y otros moluscos, peces rayas, lenguados, anémonas, etc. La poseidonia es la única planta marina que produce flores y frutos. Tapiza extensas zonas del fondo, a modo de pradera, sirviendo de cobijo y alimento a numerosos organismos.

A) Fauna
- Zoopláncton (conjunto de protozoos e invertebrados pequeños como el Krill)
- Los Peces de diferentes especies
- Las Ballenas, delfines y Orcas (mamíferos)
- Tiburones
- Corales
- Medusas
- Invertebrados marinos como artrópodos, bibalvos, gusanos marinos, Hidras, Anémonas de mar, moluscos,etc

video

B) Flora
- Fitoplacton(algas microscópicas por ejemplo, las diatomeas)
- Algas: pueden estar flotando en las capas más superficiales de agua, (alga planctónicas) o adheridas a rocas, piedras y bolones (algas bentónicas).











FACTORES ABIÓTICOS

Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos.



Trabajo hecho por: Lucía, Paula Z. y Erika.

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo, no he tenido que arreglar prácticamente nada, solo un poco la alineación y destacar algunos apartados. Bien resumido y contenidos gráficos apropiados y trabajados.

    ResponderEliminar
  2. esta muy bien pero falta el medio y el sustrato

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...