domingo, 30 de enero de 2011

Hipótesis de Gaia

James Lovelock es un científico británico, independiente, meteorólogo, escritor, inventor y ambientalista nacido en el año 1919. Es famoso por ser el inventor del detector de captura de electrones que permitió detectar componentes tóxicos en regiones como la Antártida ; y fundamentalmente por su forma de ver el mundo como un ser vivo. Ésta hipótesis se conoce como Hipótesis de Gaia.

Hipótesis de Gaia

En Las edades de Gaia (1993), Lovelock inventó un ejemplo para explicar su teoría:

Lovelock creó un planeta similar al nuestro llamado Gaia, en el que redujo todas las especies a una sola: la margarita; y en el que el único factor ambiental que afectaba a las margar

itas era la temperatura.Ese planeta estaba calentado por una estrella, que le daba luz y calor, de tal manera que la temperatura dependía de esa estrella.

Había una sola especie, la margarita, pero había dos tipos de margaritas: las margaritas blancas y las margaritas negras. Ambos tipos de margaritas necesitaban una temperatura entre 5 grados y 40 grados. La temperatura óptima era de 20 grados.

Mientras que las margaritas negras pueden absorber la luz, las margaritas blancas la reflejan. Esto quiere decir que las margaritas negras tienen ventaja frente a las margaritas blancas, porque pueden habitar en lugares menos luminosos.

Si suponemos que la estrella que calienta el planeta es poco luminosa sólo las margaritas negras sobrevivirán y se extenderán por una gran superficie. Su presencia calentará no solamente a las mismas plantas, sino que también calentarán el suelo y el aire a medida que crecen.

Esta colonización por parte de las margaritas negras dará lugar a un incremento glo

bal de temperatura y a una mayor duración de la estación templada. De esta manera la expansión de las margaritas negras habrá compensado la baja luminosidad de la estrella.

Sin embargo, con el tiempo la gran cantidad de margaritas negras terminaría superando la temperatura óptima para el desarrollo. Y aquí viene el papel de las margaritas blancas. Al aumentar la temperatura las margaritas blancas comenzarán a crecer , extendiéndose y compitiendo con las negras, y regulando con su mayor reflexión de la luz la temperatura global.

Es así como según Lovelock, las especies que habitan un planeta como el nuestro serían capaces por sí mismas de alcanzar el equilibrio óptimo para su desarrollo.

1 comentario:

  1. Gracias por publicar una ampliación sobre el llamado "mundo de las margaritas", pero procura arreglar los problemas de formato del texto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...