miércoles, 15 de diciembre de 2010

La bioluminiscencia

Para satisfacer la curiosidad de Sofiya, he tenido que desempolvar mi libro de Fisiología animal comparada y consultar cómo se produce la biolumniscencia, aunque debido a su excesivo contenido químico voy a intentar resumirlo a un nivel aceptable.

En algunas reacciones químicas (del metabolismo) de los seres vivos el exceso de energía se libera en forma de luz. Esta liberación de energía radiante metabólica ocurre en algunas bacterias, protozoos, hongos y en varios grupos de animales, ya que la mayor parte de los fílums animales que viven en libertad tienen representantes luminiscentes, especialmente en Cnidarios, Anélidos, Moluscos, Artrópodos y Vertebrados.

Muchos de ellos son animales marinos cuyos hábitats se extienden hasta las profundidades, en cuya oscuridad abisal sólo brilla la luz animal. En cambio, las aguas dulces están casi desprovistas de bioluminiscencia. En ciertas partes del mundo el hábitat terrestre está iluminado por la noche por el resplandor de algunos insectos (luciérnagas, chinches luminosas). Sin embargo, es un grupo relativamente pequeño en comparación con las especies marinas. Entre los vertebrados y plantas terrestres no existen órganos luminiscentes.

La bioluminiscencia suele ser de color azul, azul verdoso o blanco; las emisiones de color verde o amarillo son menos frecuentes; las de color rojo o anaranjado son bastante raras.

Existen tres modelos diferentes de bioluminiscencia:
  1. Uso de bacterias simbióticas luminosas que crecen en un saco de tejido especial. Este es el caso de algunos calamares y de peces de las profundidades.
  2. Secreción luminosa producida por glándulas especiales (luminiscencia extracelular). Es el caso más común entre los invertebrados marinos, pero rara entre los invertebrados terrestres y en los peces.
  3. Luminiscencia intracelular, producida por unos órganos llamados fotóforos. Algunos de ellos se asemejan a ojos en los que la superficie receptora o retina ha sido reemplazada por una superficie fotogénica emisora de luz. Es el ejemplo típico de grupos animales más evolucionados, como peces, artrópodos terrestres y cefalópodos.
¿Para qué sirve la bioluminiscencia? Este fenómeno tiene diversas utilidades que afectan a la supervivencia de los individuos y al éxito reproductivo de las especies, como las siguientes:
  • Recolección de alimento, como ocurre en los gusanos luminosos de cuevas, que son carnívoros y su método de captura de las presas depende de la atracción de las mismas por la luz que producen.
  • Facilitación del escape ante los depredadores. Algunos invertebrados marinos descargan, al ser irritados, una nube de secreción luminosa que confunde al depredador y permite su escape hacia la oscuridad.
  • Comportamiento sexual: en algunos casos la emisión de luz establece la época de reproducción y en la sincronización de las actividades de machos y hembras; en otros casos (gusanos luminosos, luciérnagas, peces abisales), sirven como señales de reconocimiento intraespecífico.
Más información en la inevitable wikipedia

Y, por último, un vídeo un tanto tétrico sobre la bioluminiscencia de especies abisales:



Reproducción de los Hipocampos



Se reproducen desde la primavera hasta los meses de verano. En esta época, el macho y la hembra se entrelazan con la cola. Después de una danza nupcial, en esta posición, la hembra traspasa de su cloaca, con ayuda de una papila genital de unos 3mm. de largo, sus huevos a la bolsa ventral (incubatriz) de los machos, que está recubierta de suave tejido y dispuesta en compartimentos, para mantener cada huevo separado, como en células esponjosas. Puede encontrarse cierto paralelismo entre el tejido que rodea estos huevos y la placenta de los mamíferos.



Un macho puede ser visitado por cierto número de hembras que le dejan huevos, pero si un huevo no alcanza a llegar a uno de estos departamentos no se desarrolla. No obstante, los que caen bien, se desarrollan en esta bolsa hasta los 50 o 60 días y eclosionan dentro ella.

El recién nacido queda allí hasta que ha consumido toda la yema.
El nacimiendo o eyección de los jóvenes parece ser agotador para el padre. Agarrándose firmemente con la cola sobre un soporte, frota su bolsa contra una concha o roca hasta que salen los jóvenes, con fracciones de sus tejidos internos. No parece cierto que sean los hijos los que producen la rotura de estos tejidos.

Un macho de buen tamaño puede dar a luz a más de 400 jóvenes, que son la perfecta réplica del adulto. Los primeros días entraran y saldrán de la bolsa según haya peligro o no en el exterior.

En otras especies de caballos marinos tiene lugar un apareamiento similar, aunque ambas partes no se sujetan por medio de la cola. Gracias a esta diferencia se evitan cruces entre ambas especies.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Las feromonas

Feromonas

Las feromonas son sustancias químicas secretadas por un individuo con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo de la misma u otra especie. Son por tanto un medio de señales cuyas principales ventajas son el gran alcance y la evitación de obstáculos, puesto que son arrastradas por el aire.
El término fue acuñado a finales de la década de los cincuenta del siglo XX, a partir de las raíces griegas φέρω (llevar) y ὁρμόνη (estímulo, hormona). Algunas mariposas, como los machos de Saturnia pyri, son capaces de detectar el olor de la hembra a 20 km de distancia.
Muchas especies de plantas y animales han utilizado diferentes aromas o mensajes químicos como medio de comunicación y casi todas utilizan uno o varios códigos por este medio, tanto para atraerse sexualmente como para otros fines. Estas sustancias tienen además la particularidad de inducir cambios en el comportamiento de los individuos que tienen contacto con ellas.

LAS FEROMONAS

Las feromonas son sustancias químicas emitidas por los organismos animales que provocan cambios fisiológicos y de comportamiento en otros individuos, generalmente, de la misma especie. Son sustancias olorosas secretadas por glándulas exocrinas.Son sustancias volátiles, segregadas en ínfimas cantidades, que se dispersan por el aire y son captadas a grandes distancias por quimiorreceptores,los cuales son abundantes en las antenas de los insectos.
















TIPOS DE FEROMONAS


Según su función, se distinguen estos grupos de feromonas:



Feromonas de alarma: en especies como las abejas, sirven para advertir de un peligro , expresar la necesidad de huir o anunciar un ataque masivo.



Feromonas territoriales: se usan para marcar un territorio.



Feromonas de congregación: sirven para atraer a los demás miembros de una especie , por ejemplo,cuando encuentran alimento.



Feromonas reguladoras de la casta: muestran el tipo de comportamiento adecuado a los diferentes miembros de una organización.



Feromonas sexuales: indican la disponibilidad de la hembra para aparearse.Pueden ser captadas a kilómetros de didtancia. Los machos también segregan feromonas, indicando su genotipo, y así atraen a hembras lo más diferentes en parentesco.Así, en la reproducción, se produce un intercambio genético que favorece a la especie.





EL ÓRGANO VOMERONASAL




El órgano vomeronasal o órgano de Jacobson, se halla en el hueso vómer,situado entre la nariz y la boca.Las serpientes lo utilizan para oler a sus presas; pero la mayoría de los animales lo utilizan para oler feromonas, aunque también pueden detectar otros compuestos. Algunos científicos creen que en los humanos el órgano vomeronasal no es funcional como en otros animales. Por esa razón, si su función en humanos es real, es un misterio.

martes, 7 de diciembre de 2010

FEROMONAS

Feromonas
Sustancia química que excretan algunos animales y que influye sobre el comportamiento de otros de su especie.

Aplicación en los insectos.
Las feromonas son compuestos químicos con los cuales los insectos se comunican entre sí. Hay de varios tipos: sexuales, para el apareamiento y la reproducción; de agregación, para la búsqueda de alimento; de alarma, para dispersarse, de ovoposición, para localizar lugares donde poner los huevos, etc.
Un ejemplo de éxito de la aplicación de feromonas se desarrolló para controlar la plaga de la procesionaria del pino y que actualmente se utiliza en toda España y se exporta a Israel, Francia, Italia y Grecia entre otros países. En este caso, la feromona ayuda a controlar la plaga evitando el apareamiento de machos y hembras y este tratamiento se hace a veces conjuntamente con la aplicación de inhibidores de cutícula. Estos compuestos inhiben la formación de cutícula a lo largo de las etapas de paso de larva a pupa del insecto.

Aplicación en humanos.
Algunas personas parecen tener un encanto especial para las relaciones y la seducción. Muchos, durante años, lo han llamado carisma, magnetismo personal o química... Actualmente se sabe que independientemente de la imagen personal o de la comunicación verbal o gestual, existe otro canal de comunicación mediante las feromonas.
Las feromonas son sustancias prácticamente sin olor que nuestro cuerpo produce y propaga por el aire.
La principal misión de estos ¨mensajeros¨ es influir en nuestro comportamiento sexual y atraer a nuestra potencial pareja, haciéndonos más atractivos ante los demás.
Las feromonas son captadas de forma subconsciente por el Órgano Vomeronasal (OVN), alojado en nuestra nariz, conocido también como el sexto sentido.
La investigación médica prueba que los individuos con secreción de feromonas más alta poseen un atractivo sexual más elevado para sus potenciales parejas y son más respetados por los individuos de su mismo sexo.
Ahora, gracias a los últimos avances en la tecnología de sintetización de feromonas se abre un mundo nuevo en la ciencia de la atracción sexual creando concentrados de feromonas diseñados para atraer, que pueden ser utilizados junto a su perfume habitual.

lunes, 6 de diciembre de 2010

APLICACIONES DE LAS FEROMONAS

INTRODUCCIÓN
Desde hace ya unos 30 años que se descubrieron las feromonas humanas. Anteriormente se pensaba que los humanos, a diferencia de los animales, no tenian este tipo de sustancias bioquímicas para la transmision de mensajes sexuales. El descubrimiento fue una revolución y desde entonces, decenas de laboratorios y universidades en todo el mundo se han dedicado a su estudio y comercialización.

Muchas personas hoy en dia compran y usan perfumes con feromonas para seducir, buscar pareja, caer bien a sus empleados, jefes y compañeros de trabajo, etc. Las feromonas sintéticas, si son de calidad y se emplean correctamente, son muy eficaces y cada dia se les encuentran mas aplicaciones.

Las feromonas son sustancias químicas oloríficas emitidas por los insectos que provocan una respuesta en otros individuos de su misma especie, ya sea sexual, de alarma, disuasorias, etc.

Las hembras emiten feromonas sexuales para atraer a los machos y reproducirse.

Hoy se sintetizan químicamente las feromonas sexuales de multitud de especies que constituyen plaga: orugas de lepidópteros, larvas de coleópteros, dípteros...

La existencia de feromonas se ha conocido por siglos y aparentemente se originó en observaciones de picaduras masivas de abejas en respuesta a productos químicos liberados por la picadura de una sola abeja.

El primer aislamiento e identificación de la feromona de un insecto (la polilla del gusano de la seda) fue hecho en 1959 por científicos alemanes. Desde entonces, cientos, tal vez miles de feromonas de insectos han sido identificadas. Hoy tenemos una visión mucho más clara de las posibilidades y limitaciones asociadas con feromonas de insectos en programas de Manejo Integrado de Plagas

LAS FEROMONAS

Las feromonas son compuestos químicos que los animales emiten para comunicarse con miembros de su misma especie.
El término feromonas ha sido definido por primera vez por Karlson y Luscher en 1959. Es la asociación de dos raíces griegas "pherein" (transportar) y hormán (excitación).
Los compuestos de feromona humana son utilizados en la cosmética de modo habitual, añadiéndose a perfumes, cremas, aftershaves y desodorantes (como el famoso “AXE” que presume de ello en todas sus campañas publicitarias) aunque en un porcentaje mínimo, aproximadamente un 8%. Todo ello para atraer al sexo contrario y sentirnos más atractivos. También están disponibles en farmacias y en internet para añadir a tu perfume habitual ( a precios exagerados). La feromona humana en estos casos permanece durante ¡dos semanas! Si se aplica en la ropa (si no se lava, claro) o unos 6 días si se hace directamente a la piel, ya que los ácidos de la piel la eliminan.
En los mamíferos las feromonas sirven tanto como para alertar a los machos de una hembra en época fértil, como para regular los ciclos menstruales de un grupo de hembras. Como en el caso de las ciervas y las leonas, por ejemplo, que viven en grupos de hembras, todas son fértiles al mismo tiempo, creando así un enorme campo por el que se dispersa las feromonas, en gran cantidad en época fértil, atrayendo a los machos y provocando las peleas por el apareamiento.


Las feromonas se conocen desde la antigüedad, al observar picaduras masivas de abejas después de la picadura de una sola que liberaba productos químicos que las alertaban. De ahí que mi trabajo se vaya a centrar principalmente en las feromonas que emiten los insectos y su uso.
El primer aislamiento e identificación de la feromona de un insecto (la polilla del gusano de la seda) fue hecho en 1959 por científicos alemanes. Desde entonces, hoy tenemos una visión mucho más clara de las posibilidades y limitaciones asociadas con feromonas de insectos en programas de Manejo Integrado de Plagas.

TIPOS DE FEROMONAS, DEPENDIENDO DEL ESTÍMULO
Feromonas de alarma - El "Olor del Miedo"
Algunos animales le comunican a los otros miembros de su especie, que existe algún peligro inminente, para ello utilizan las feromonas de alarma
Las feromonas emitidas por un individuo van a orientar y/o modificar los comportamientos de los individuos de una misma especie, incluyendo los del individuo emisor.
Feromonas territoriales
Se usan para marcar territorio, tal y como lo hacen los perros, los osos y los grandes felinos, al orinar en el terreno donde viven.

Feromonas de agregación o congregación
Se utilizan para agregar a otros miembros de la misma especie, tal y como hacen las hormigas cuando encuentran una fuente de alimento: segregan un compuesto químico (feromona) que puede ser percibido por otros miembros y rápidamente éstos llegan a la fuente de alimento (feromona de pista).

En las abejas, las feromonas son el determinante que marca la armonía y la escala social de la colonia:
La jalea real es la feromona que la reina segrega mediante sus glándulas maxilares y algunas glándulas abdominales; la cual impide el desarrollo hormonal de las obreras y las obliga a desarrollar un comportamiento específico, también evita así la construcción de otras células de la reina.
Cuando la reina envejece, la jalea real disminuye marcando el fin del dominio sobre las obreras, quienes entonces abandonan a la reina.
FEROMONAS SEXUALES
Las emiten normalmente las hembras en el caso de los insectos, y tiene por objeto hacerle saber al macho que es el momento ideal para el apareamiento.
FEROMONAS EN INSECTOS
Por su capacidad de atraer o repeler, las feromonas de insectos se usan en el área fitosanitaria.
La feromonas sexuales pueden ser utilizadas para controlar plagas de insectos.
Si se conoce la estructura química de la feromona de alguna plaga especifica, ésta puede ser preparada en el laboratorio, y luego colocarse en trampas.
El uso de estas trampas en plantaciones atrae a los insectos, donde quedan atrapados, disminuyendo así su población y aminorando el daño en las cosechas.
FEROMONAS VERSUS INSECTICIDAS
Con el uso de feromonas, es posible disminuir considerablemente el uso de insecticidas químicos en las cosechas, generándose así cosechas menos contaminadas.
Ventajas sobre los insecticidas:
a) son productos naturales, son biodegradables y no contaminan el ambiente.
b) se usan en muy pequeñas cantidades.
c) son especificas para cada especie, para evitar matar a otros insectos que podrían ser beneficiosos favoreciendo el equilibrio biológico.

Las feromonas sexuales de los insectos son sustancias químicas específicas que emiten las hembras para atraer a los machos y aparearse.
CONTROL DE PLAGAS CON FEROMONAS SINTÉTICAS
En los insectos solo las hembras producen feromonas.
Existe una proteína en el cerebro de los insectos, que al ser liberada en el torrente circulatorio, o hemolinfa, activa un proceso biológico (enzimático) que provoca la producción de feromonas en la glándula feromonal.

AVANCES CIENTIFICOS
En hembras - se están desarrollando inhibidores para controlar la producción de feromonas en las hembras de los insectos.
En machos - consiste en bloquear en los machos la percepción de la feromona en las antenas. Cuando llegan las primeras moléculas de feromona a las antenas del macho, éste las percibe y sigue, por así decirlo, el "rastro de perfume" que la hembra va dejando, pero si se saturan los receptores de las antenas con demasiadas partículas de feromona, porque se ha impedido su degradación, el macho se confunde, no identifica el lugar donde se encuentra la hembra y se pierde, por lo tanto no hay copulación y se rompe el proceso reproductivo.
LA ESTRATEGIA DE LA CONFUSIÓN
Para el control de plagas se emplean fundamentalmente dos métodos: el trampeo masivo y la confusión:
En el trampeo masivo se deposita la feromona en una trampa; los machos captan esta señal "química", la siguen e irremediablemente caen en la trampa.
El método de confusión consiste en dispersar feromonas en el campo, de manera que los machos no puedan localizar la feromona natural, producida por la hembra, lo que los deja sin posibilidad de aparearse, controlando de esta forma la cantidad de insectos que nacen.
Aparte de los avances para el control de plagas, existen en el mercado varios dispositivos de exterminio de insectos basados en el uso de feromonas, como por ejemplo las trampas de uso doméstico para atrapar polillas de los alimentos o las trampas de cebo de cucarachas.

Las Feromonas

Feromona es una palabra que deriva de dos palabras griegas: pheran (transferir) y horman (excitar). Esta sustancia es la que producen los deferentes especies del Reino Animal, incluidos los seres humanos. Las feromonas ciertamente afectan el comportamiento reproductivo entre individuos de la misma especie, y actúa incluso a distancia.
En materia sexual la gente suele creer que solo la belleza exterior y la sensualidad eran la verdadera clave para ser personas irresistibles por parte del sexo opuesto. Obviamente, eso puede colaborar.. Pero, según se puede comprobar el atractivo sexual en realidad se debe al efecto causado por las feromonas. Otro ejemplo muy conocido por todos es que, las cucarachas macho logran elevados grados de excitación sexual cuando son expuestas a un experimento a través de la utilización de una barra de cristal cubierta con feromonas de cucarachas hembras.
No obstante, en el caso de las feromonas humanas, se realizaron las primeras experiencias científicas en 1986 por el Dr. Cutler, Director del Instituto Athena de Pennsylvania, quien comprobó la existencia y el efecto que producen las feromonas humanas documentando todos sus efectos. Indudablemente, con el avance de la ciencia y la tecnología, se logró progresos extraordinarios en la experimentación con dichas sustancias. Tanto es así, que desde hace ya varios años se producen en laboratorios para su posterior comercialización, donde los resultados demostrados por los miles de testimonios, se afirma sin lugar a dudas la influencia de su utilización para lograr una mejor perfomance para una atracción sexual hacia hombres y mujeres..
Lo cierto es que las FEROMONAS SI funcionan y son altamente Efectivas. Está comprobado que la influencia de las feromonas producen una reacción sexual de manera inconciente..Obviamente, no se trata de un producto mágina a través del cual, pos el solo hecho de usarlas, las mujeres se rendirán a sus pies, dado que los seres humanos contamos con un alto nivel de razocinio y capacidad de controlar nuestros impulsos sexuales.
Las Feromonas, en la naturaleza, son señales químicas elaboradas por glándulas sexuales y como resultado, estimulan la atracción sexual.. En el caso de nuestro producto, sintetizado en laboratorios biotecnológicos, las feromonas humanas producen una respuesta a las personas del sexo opuesto. E incluso, entre seres de igual sexo, potenciándose inmensamente en aquellos casos que el individuo tiene inclinaciones sexuales por personas del mismo sexo. Es decir, disponemos de feromonas atraccion irresistible para mujeres, para hombres y para gays.
Las feromonas naturalmente son elaboradas por las glándulas apocrinas de la axila y los alrededores de los órganos genitales, éstas envían fuertes señales que son recibidas por el órgano vemeronasal (OVN), que se encuentra dentro de la nariz. El OVN transmite estos mensajes a la parte del cerebro que gobierna las sensaciones humanas más básicas, como alegría, cólera, amor, odio y despertar sexual.
Las feromonas humanas entonces, son una sustancia química producida naturalmente en mayor o menos medida por todos los hombres y mujeres. De manera natural y a nivel "no conciente" todos las personas se comunican siempre con otros hombres y mujeres que se hallan en su entorno físico, lo notemos o no. Esto sucede así puesto que las feromonas humanas son detectadas y retransmitidas al hipotálamo en el cerebro, a través de un pequeño órgano en la nariz denominado OVN el que tiene su propia estructura y enlaces con las estructuras del hipotálamo que regulan el comportamiento sexual.
En los seres humanos, los feromonas se activan en la pubertad. Los hombres y las mujeres producen cantidades variables de feromonas "masculinas" - la androsterona y el androsterol-, pero solamente las mujeres secretan las feromonas "femeninas" de la cópula.
Aunque no somos conscientes de las feromonas de otra persona, tal como hemos explicado, no podemos "olerlas" literalmente. No obstante estas sustancias, ellas tienen un impacto importante en nosotros y en consecuencia una reacción de tipo sexual. Indudablementes, ncienden el impulso sexual, aumentan la fertilidad y ayudan a regular los ciclos menstruales de las mujeres.
La investigación científica ha demostrado que tanto hombres como mujeres con secreción de feromonas más altas poseen un atractivo sexual más alto al tiempo que son percibidos como más dominantes por el resto de los seres humanos y también son más respetados

domingo, 5 de diciembre de 2010

FEROMONAS

¿QUÉ SON LAS FEROMONAS? Las feromonas –término que significa “transportadoras de exitación”- son sustancias químicas segregadas por distintos seres vivos y que sirven para comunicarse con otros de su misma especie. Existen diferentes tipos de feromonas con diferentes funciones, y en general se captan a través del olfato o de un órgano especializado, el órgano vomeronasal.

Básicamente, las feromonas son sustancias químicas producidas por las glándulas sexuales de ciertos organismos que, soltadas en su medio, le sirven para comunicarse con miembros de su misma especie. Este tipo de químicos dispara en otro individuo determinada serie de comportamientos instintivos. Se ha documentado particularmente su uso en los insectos (por ejemplo, en las abejas y las hormigas), cuando en realidad también son utilizadas por algunos tipos de plantas y por los mamíferos.
El término “feromona” fue introducido por Peter Karlson y Martin Lüscher en 1959. Proviene del griego: “pherein” (transportar) y “horman” (excitación). En la actualidad, el uso de esta denominación se ha popularizado para referirse a las hormonas de atracción sexual , producida por las hembras de muchas especies (incluyendo los seres humanos) para atraer al macho.
Pero en realidad, ese tipo de feromonas es tan sólo una variedad entre tantas, ya que existen muchos tipos diferentes . Son utilizadas por los seres vivos para diferentes funciones, entre los cuales podríamos nombrar las siguientes:

Feromona de alarma: En algunas especies, como las abejas, sirve para comunicarle a otros individuos la existencia de un peligro y señalar la necesidad de huir, o bien lanzar la señal de la necesidad de un ataque en masa.

Feromonas territoriales: Sirven para delimitar el territorio particular (un ejemplo conocido está en la orina de los perros y gatos, que de esa manera marcan terreno que reconocen como propio, trasmitiéndole esta información a otros miembros de su especie).

Feromonas de congregación: Utilizadas por grandes comunidades de la misma especie, como abejas u hormigas, para atraer a las demás cuando encuentran una fuente de alimento.

Feromonas reguladoras de casta: Indican el tipo de comportamiento adecuado a los diferentes miembros de una organización, tal como tienen las hormigas a la reina (cuya función es meramente reproductiva) y a las obreras.

Feromonas sexuales: Sirven para indicar la disponibilidad de la hembra para procrear. Hay especies de insectos que segregan feromonas para atraer un compañero, y que pueden ser captadas a varios kilómetros de distancia. No solamente las hembras segregan feromonas, los machos también lo hacen, indicando su genotipo (su información genética), atrayendo de esta manera a hembras lo más lejanas posible en parentesco. De esa manera, se favorece que en la reproducción se produzca un intercambio genético que resulta beneficioso para la especie. Básicamente, lo que este tipo de feromonas promueve es la continuidad de la vida.

Hay feromonas específicas de algunos tipos de insectos, como por ejemplo, el caso mencionado de las abejas (uno de los más estudiados, documentados y sobre los que existe pleno consenso en la comunidad científica). Estas criaturas segregan diferentes feromonas según se trate de la abeja reina, de los zánganos o de las obreras, que indican cómo ha de alimentarse cada individuo.
También existen algunas feromonas inhibitorias, que ahuyentan a los insectos e inhiben su acercamiento a determinados lugares. Hace medio siglo que el hombre conoce este tipo de feromonas en insectos y que las utiliza en su provecho –por ejemplo, para el control de plagas-.
Por lo general, las feromonas son percibidas por los demás individuos a través del olfato, aunque también se sabe que en diversas especies de vertebrados (incluso también en mamíferos) existe un órgano especialmente diseñado para captarlas, llamado el órgano de Jacobson u órgano vomeronasal. En algunas especies de vertebrados es un auxiliar del sentido del olfato. Está localizado en el hueso vómer, entre la nariz y la boca. Dentro de este órgano, las neuronas sensoras detectan diferentes compuestos químicos.

Las feromonas

Feromonas

Son sustancias químicas segregadas por distintos seres vivos y que sirven para comunicarse con otros de su misma especie. Existen diferentes tipos de feromonas con diferentes funciones, y en general se captan a través del olfato o de un órgano especializado.

Tipos y utilidades de las feromonas

Feromonas de alarma

Las utilizan algunos animales para comunicar a otros miembros de su especie que existe algún peligro inminente.

Feromonas reguladoras de casta

Indican el tipo de comportamiento adecuado a los diferentes miembros de una organización. En las abejas, por ejemplo, la reina segrega mediante sus glándulas maxilares y algunas glándulas abdominales una feromona comúnmente llamada jalea real. Esta sustancia impide el desarrollo de los ovarios de las obreras y permite sostener en las abejas obreras comportamientos específicos. Cuando la reina envejece, la secreción de jalea real disminuye, determinando el fin del dominio sobre las obreras, quienes entonces abandonan a la reina.

Feromonas territoriales

Se usan para marcar territorio; tal y como lo hacen los perros, los gatos y los grandes felinos, al orinar en el terreno donde viven.

Feromonas de agregación o congregación

Se utilizan para agregar o atraer a otros miembros de la misma especie. Por ejemplo, las hormigas cuando encuentran una fuente alimenticia, segregan un compuesto químico (feromona) que puede ser percibido por otros miembros de la misma especie y rápidamente estos llegan al alimento.

Feromonas sexuales

Las emiten algunas especies, normalmente la hembra, y tiene por objeto hacerle saber al macho que es el momento ideal para el apareamiento.

sábado, 4 de diciembre de 2010

FEROMONAS


FEROMONAS

Las feromonas son sustancias químicas secretadas por un individuo con el fin de provocar un comportamiento determinado en otro individuo de la misma u otra especie. Son por tanto un medio de señales cuyas principales ventajas son el gran alcance y la evitación de obstáculos, puesto que son arrastradas por el aire.

¿Cómo funcionan?

¿Cómo funcionan las feromonas?
El olor de las feromonas es captado por las personas a través de un órgano situado en nuestra nariz conocido como el órgano Vomeronasal (OVN). Este es vulgarmente llamado por muchos investigadores “el sexto sentido” por la gran importancia y el papel fundamental que juega en la atracción humana.
Este órgano Vomeronasal está conectado a las terminaciones nerviosas del hipotálamo y es el encargado de captar las feromonas desprendidas por el sexo opuesto canalizándolas provocando emociones y atracción sexual.

Tipos:

Feromona de alarma: En algunas especies, como las abejas, sirve para comunicarle a otros individuos la existencia de un peligro y señalar la necesidad de huir, o bien lanzar la señal de la necesidad de un ataque en masa.


Feromonas territoriales: Sirven para delimitar el territorio particular.


Feromonas de congregación: Utilizadas por grandes comunidades de la misma especie, como abejas u hormigas, para atraer a las demás cuando encuentran una fuente de alimento.


Feromonas reguladoras de casta: Indican el tipo de comportamiento adecuado a los diferentes miembros de una organización, tal como tienen las hormigas a la reina y a las obreras.


Feromonas sexuales: Sirven para indicar la disponibilidad de la hembra para procrear. Hay especies de insectos que segregan feromonas para atraer un compañero, y que pueden ser captadas a varios kilómetros de distancia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...