viernes, 10 de diciembre de 2010

LAS FEROMONAS

Las feromonas son sustancias químicas emitidas por los organismos animales que provocan cambios fisiológicos y de comportamiento en otros individuos, generalmente, de la misma especie. Son sustancias olorosas secretadas por glándulas exocrinas.Son sustancias volátiles, segregadas en ínfimas cantidades, que se dispersan por el aire y son captadas a grandes distancias por quimiorreceptores,los cuales son abundantes en las antenas de los insectos.
















TIPOS DE FEROMONAS


Según su función, se distinguen estos grupos de feromonas:



Feromonas de alarma: en especies como las abejas, sirven para advertir de un peligro , expresar la necesidad de huir o anunciar un ataque masivo.



Feromonas territoriales: se usan para marcar un territorio.



Feromonas de congregación: sirven para atraer a los demás miembros de una especie , por ejemplo,cuando encuentran alimento.



Feromonas reguladoras de la casta: muestran el tipo de comportamiento adecuado a los diferentes miembros de una organización.



Feromonas sexuales: indican la disponibilidad de la hembra para aparearse.Pueden ser captadas a kilómetros de didtancia. Los machos también segregan feromonas, indicando su genotipo, y así atraen a hembras lo más diferentes en parentesco.Así, en la reproducción, se produce un intercambio genético que favorece a la especie.





EL ÓRGANO VOMERONASAL




El órgano vomeronasal o órgano de Jacobson, se halla en el hueso vómer,situado entre la nariz y la boca.Las serpientes lo utilizan para oler a sus presas; pero la mayoría de los animales lo utilizan para oler feromonas, aunque también pueden detectar otros compuestos. Algunos científicos creen que en los humanos el órgano vomeronasal no es funcional como en otros animales. Por esa razón, si su función en humanos es real, es un misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...