domingo, 5 de diciembre de 2010

Las feromonas

Feromonas

Son sustancias químicas segregadas por distintos seres vivos y que sirven para comunicarse con otros de su misma especie. Existen diferentes tipos de feromonas con diferentes funciones, y en general se captan a través del olfato o de un órgano especializado.

Tipos y utilidades de las feromonas

Feromonas de alarma

Las utilizan algunos animales para comunicar a otros miembros de su especie que existe algún peligro inminente.

Feromonas reguladoras de casta

Indican el tipo de comportamiento adecuado a los diferentes miembros de una organización. En las abejas, por ejemplo, la reina segrega mediante sus glándulas maxilares y algunas glándulas abdominales una feromona comúnmente llamada jalea real. Esta sustancia impide el desarrollo de los ovarios de las obreras y permite sostener en las abejas obreras comportamientos específicos. Cuando la reina envejece, la secreción de jalea real disminuye, determinando el fin del dominio sobre las obreras, quienes entonces abandonan a la reina.

Feromonas territoriales

Se usan para marcar territorio; tal y como lo hacen los perros, los gatos y los grandes felinos, al orinar en el terreno donde viven.

Feromonas de agregación o congregación

Se utilizan para agregar o atraer a otros miembros de la misma especie. Por ejemplo, las hormigas cuando encuentran una fuente alimenticia, segregan un compuesto químico (feromona) que puede ser percibido por otros miembros de la misma especie y rápidamente estos llegan al alimento.

Feromonas sexuales

Las emiten algunas especies, normalmente la hembra, y tiene por objeto hacerle saber al macho que es el momento ideal para el apareamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...