lunes, 6 de diciembre de 2010

LAS FEROMONAS

Las feromonas son compuestos químicos que los animales emiten para comunicarse con miembros de su misma especie.
El término feromonas ha sido definido por primera vez por Karlson y Luscher en 1959. Es la asociación de dos raíces griegas "pherein" (transportar) y hormán (excitación).
Los compuestos de feromona humana son utilizados en la cosmética de modo habitual, añadiéndose a perfumes, cremas, aftershaves y desodorantes (como el famoso “AXE” que presume de ello en todas sus campañas publicitarias) aunque en un porcentaje mínimo, aproximadamente un 8%. Todo ello para atraer al sexo contrario y sentirnos más atractivos. También están disponibles en farmacias y en internet para añadir a tu perfume habitual ( a precios exagerados). La feromona humana en estos casos permanece durante ¡dos semanas! Si se aplica en la ropa (si no se lava, claro) o unos 6 días si se hace directamente a la piel, ya que los ácidos de la piel la eliminan.
En los mamíferos las feromonas sirven tanto como para alertar a los machos de una hembra en época fértil, como para regular los ciclos menstruales de un grupo de hembras. Como en el caso de las ciervas y las leonas, por ejemplo, que viven en grupos de hembras, todas son fértiles al mismo tiempo, creando así un enorme campo por el que se dispersa las feromonas, en gran cantidad en época fértil, atrayendo a los machos y provocando las peleas por el apareamiento.


Las feromonas se conocen desde la antigüedad, al observar picaduras masivas de abejas después de la picadura de una sola que liberaba productos químicos que las alertaban. De ahí que mi trabajo se vaya a centrar principalmente en las feromonas que emiten los insectos y su uso.
El primer aislamiento e identificación de la feromona de un insecto (la polilla del gusano de la seda) fue hecho en 1959 por científicos alemanes. Desde entonces, hoy tenemos una visión mucho más clara de las posibilidades y limitaciones asociadas con feromonas de insectos en programas de Manejo Integrado de Plagas.

TIPOS DE FEROMONAS, DEPENDIENDO DEL ESTÍMULO
Feromonas de alarma - El "Olor del Miedo"
Algunos animales le comunican a los otros miembros de su especie, que existe algún peligro inminente, para ello utilizan las feromonas de alarma
Las feromonas emitidas por un individuo van a orientar y/o modificar los comportamientos de los individuos de una misma especie, incluyendo los del individuo emisor.
Feromonas territoriales
Se usan para marcar territorio, tal y como lo hacen los perros, los osos y los grandes felinos, al orinar en el terreno donde viven.

Feromonas de agregación o congregación
Se utilizan para agregar a otros miembros de la misma especie, tal y como hacen las hormigas cuando encuentran una fuente de alimento: segregan un compuesto químico (feromona) que puede ser percibido por otros miembros y rápidamente éstos llegan a la fuente de alimento (feromona de pista).

En las abejas, las feromonas son el determinante que marca la armonía y la escala social de la colonia:
La jalea real es la feromona que la reina segrega mediante sus glándulas maxilares y algunas glándulas abdominales; la cual impide el desarrollo hormonal de las obreras y las obliga a desarrollar un comportamiento específico, también evita así la construcción de otras células de la reina.
Cuando la reina envejece, la jalea real disminuye marcando el fin del dominio sobre las obreras, quienes entonces abandonan a la reina.
FEROMONAS SEXUALES
Las emiten normalmente las hembras en el caso de los insectos, y tiene por objeto hacerle saber al macho que es el momento ideal para el apareamiento.
FEROMONAS EN INSECTOS
Por su capacidad de atraer o repeler, las feromonas de insectos se usan en el área fitosanitaria.
La feromonas sexuales pueden ser utilizadas para controlar plagas de insectos.
Si se conoce la estructura química de la feromona de alguna plaga especifica, ésta puede ser preparada en el laboratorio, y luego colocarse en trampas.
El uso de estas trampas en plantaciones atrae a los insectos, donde quedan atrapados, disminuyendo así su población y aminorando el daño en las cosechas.
FEROMONAS VERSUS INSECTICIDAS
Con el uso de feromonas, es posible disminuir considerablemente el uso de insecticidas químicos en las cosechas, generándose así cosechas menos contaminadas.
Ventajas sobre los insecticidas:
a) son productos naturales, son biodegradables y no contaminan el ambiente.
b) se usan en muy pequeñas cantidades.
c) son especificas para cada especie, para evitar matar a otros insectos que podrían ser beneficiosos favoreciendo el equilibrio biológico.

Las feromonas sexuales de los insectos son sustancias químicas específicas que emiten las hembras para atraer a los machos y aparearse.
CONTROL DE PLAGAS CON FEROMONAS SINTÉTICAS
En los insectos solo las hembras producen feromonas.
Existe una proteína en el cerebro de los insectos, que al ser liberada en el torrente circulatorio, o hemolinfa, activa un proceso biológico (enzimático) que provoca la producción de feromonas en la glándula feromonal.

AVANCES CIENTIFICOS
En hembras - se están desarrollando inhibidores para controlar la producción de feromonas en las hembras de los insectos.
En machos - consiste en bloquear en los machos la percepción de la feromona en las antenas. Cuando llegan las primeras moléculas de feromona a las antenas del macho, éste las percibe y sigue, por así decirlo, el "rastro de perfume" que la hembra va dejando, pero si se saturan los receptores de las antenas con demasiadas partículas de feromona, porque se ha impedido su degradación, el macho se confunde, no identifica el lugar donde se encuentra la hembra y se pierde, por lo tanto no hay copulación y se rompe el proceso reproductivo.
LA ESTRATEGIA DE LA CONFUSIÓN
Para el control de plagas se emplean fundamentalmente dos métodos: el trampeo masivo y la confusión:
En el trampeo masivo se deposita la feromona en una trampa; los machos captan esta señal "química", la siguen e irremediablemente caen en la trampa.
El método de confusión consiste en dispersar feromonas en el campo, de manera que los machos no puedan localizar la feromona natural, producida por la hembra, lo que los deja sin posibilidad de aparearse, controlando de esta forma la cantidad de insectos que nacen.
Aparte de los avances para el control de plagas, existen en el mercado varios dispositivos de exterminio de insectos basados en el uso de feromonas, como por ejemplo las trampas de uso doméstico para atrapar polillas de los alimentos o las trampas de cebo de cucarachas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...