lunes, 6 de diciembre de 2010

APLICACIONES DE LAS FEROMONAS

INTRODUCCIÓN
Desde hace ya unos 30 años que se descubrieron las feromonas humanas. Anteriormente se pensaba que los humanos, a diferencia de los animales, no tenian este tipo de sustancias bioquímicas para la transmision de mensajes sexuales. El descubrimiento fue una revolución y desde entonces, decenas de laboratorios y universidades en todo el mundo se han dedicado a su estudio y comercialización.

Muchas personas hoy en dia compran y usan perfumes con feromonas para seducir, buscar pareja, caer bien a sus empleados, jefes y compañeros de trabajo, etc. Las feromonas sintéticas, si son de calidad y se emplean correctamente, son muy eficaces y cada dia se les encuentran mas aplicaciones.

Las feromonas son sustancias químicas oloríficas emitidas por los insectos que provocan una respuesta en otros individuos de su misma especie, ya sea sexual, de alarma, disuasorias, etc.

Las hembras emiten feromonas sexuales para atraer a los machos y reproducirse.

Hoy se sintetizan químicamente las feromonas sexuales de multitud de especies que constituyen plaga: orugas de lepidópteros, larvas de coleópteros, dípteros...

La existencia de feromonas se ha conocido por siglos y aparentemente se originó en observaciones de picaduras masivas de abejas en respuesta a productos químicos liberados por la picadura de una sola abeja.

El primer aislamiento e identificación de la feromona de un insecto (la polilla del gusano de la seda) fue hecho en 1959 por científicos alemanes. Desde entonces, cientos, tal vez miles de feromonas de insectos han sido identificadas. Hoy tenemos una visión mucho más clara de las posibilidades y limitaciones asociadas con feromonas de insectos en programas de Manejo Integrado de Plagas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...