lunes, 15 de noviembre de 2010

Los olvidados nefridios

Como vuestro libro de texto se ha olvidado de los nefridios como ejemplo de órganos excretores de varios grupos de Invertebrados, quiero hacer justicia con estos "simpáticos" órganos:

Los protonefridios son típicos de los Platelmintos. Constan de una serie de túbulos muy ramificados cuyos extremos internos terminan en una célula, llamada célula flamígera, provista de varios flagelos que se dirigen hacia la luz del túbulo. Las sustancias de desecho atraviesan las células flamígeras, penetran en los túbulos y son empujadas por el batido rítmico de los flagelos saliendo al exterior por los poros excretores.

Los metanefridios aparecen en Anélidos y Moluscos. Son estructuras abiertas por los dos extremos. Uno se abre a la cavidad celómica, tiene forma de embudo ciliado y se llama nefrostoma, el otro extremo se abre al exterior por un poro, el nefridioporo.
El líquido que está en el celoma y que contiene los productos de desecho es recogido por los cilios del nefrostoma por un proceso de filtración, pasa a los túbulos, donde se reabsorben las sustancias que son útiles, los desechos salen al exterior por el nefridioporo.

Estos nefridios son los antepasados evolutivos de los riñones de vertebrados.

Texto e imágenes de ecociencia.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...