domingo, 10 de octubre de 2010

Libro muy recomendable: "El hombre que plantaba árboles"

El hombre que plantaba árbolesAdemás del objetivo principal para mí de este curso, que es el fomento del amor por la naturaleza, así como conocer las leyes que rigen su funcionamiento, también es muy importante el fomento de la lectura, especialmente de las obras útiles para alcanzar el objetivo anterior.

Por ello, os recomiendo la lectura de "El hombre que plantaba árboles", de Jean Giono, una fábula que relata cómo, a lo largo de su vida, un pastor convierte una árida y desolada zona de la Provenza en un bosque verde y lleno de vida. Según palabras del propio autor: "Yo considero que es ya el tiempo de que hagamos una política favorable al árbol, a pesar de que la palabra política parezca bastante mal adaptada".

Aquí tenéis los enlaces a la obra en pdf y a una versión ilustrada por alumnos de 4º de ESO del IES Azorín de Elda-Petrer.


Para saber más sobre Jean Giono en francés y para leer la obra en su idioma original.

11 comentarios:

  1. Me ha gustado este libro. Muestra que una sola persona puede llegar hacer grandes cosas con esmero y dedicación, como por ejemplo transfomar completamente una gran extensión de terreno que pasa de estar practicamente desertica, sin vegetacion, sin agua y pueblos deshabitados, a convertirse en una fertil padrera con bosques extensos, arroyos y la posibilidad de construir fértiles granjas.

    Guillermo Gutiérrez Teuler 2º3

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Guillermo; y he de alabar como define los cambios en el terreno y más adelante en la personalidad de los habitantes, ya que te transmite (por lo menos para mi) la sorpresa de ver como crece un bosque, apreciando el crecimiento lento pero constante de los árboles.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha gustado el libro. La idea de que el pastor tuviera la ilusión de crear vida me pareció bastante interesante y, como libro para naturales, yo también lo recomendaría. Lo peor: la parte en la que talan los árboles por culpa de la guerra.

    Lucía Carracedo 2º3

    ResponderEliminar
  4. Me parece fenomenal que la fábula nos siga animando a creer en el ser humano. A veces se nos olvida al vivir en las ciudades y con tantas comodidades que nuestra existencia depende en gran medida de la naturaleza y de nuestra capacidad de cuidarla, aprovecharla y protegerla. Pienso que va a ser difícil el futuro, pero sabremos afrontarlo si sabemos cómo hacerlo; como el hombre de la obra.

    ResponderEliminar
  5. Este libro me ha parecido muy interesante, tenemos que estar agradecidos por todo lo que tenemos a nuestro alcance, porque si te paras a pensar, te das cuenta de lo necesarios que son los árboles, y nosotros no hacemos nada más que talarlos para usos (muchas veces) innecesarios. Este libro yo lo recomiendo, porque te hace ver que de la nada se puede hacer crecer un bosque, eso demuestra que si crees o quieres algo si te esfuerzas lo conseguirás.

    Erika García Cantero 2-3

    ResponderEliminar
  6. La lectura es una moraleja, que nos viene a enseñar como con la sencilled,la generosidad,la humildad, la cosntancia o el esfuerzo en el trabajo nos puede abrir un gran"bosque" de posibilidades y aprendizajes para el futuro, para así lograr cosas dignas de proteger.Esta moraleja se puede aplicar a muchas cosas de la vida.

    ResponderEliminar
  7. El libro me ha parecido bastante interesante.
    Al principio, el texto, no esta muy bien traducido del francés al español ya que muchas de las palabras no son del todo adecuadas, no al lenguaje del español, sino para entenderlas nosotros, a nuestro nivel de vocavulario.
    Al principio yo (caso particular) no entendi el contexto ya que me confundia y lo encontraba algo mezclado.
    A la mitad del libro todo comenzo a tomar forma, y las confusiones desaparecieron a medida que iba leyendo.
    Al final el libro tenia sentido, y me pareció encantador la vida que se empezó a renovar en la aldea, en los habitantes y sobre todo en el ambiente que ya no era tan calido o sobrio como antes.
    Es estupendo que un solo hombre pueda hacer tanto para la humanidad, y se podria decir que creo una nueva region para las personas que vivian ahí.

    Virginia Luque Hernández 2.3

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho el libro. El hecho de que una sola persona, con su entusiasmo y su esfuerzo, pueda construir algo tan grandioso como un bosque donde antes no había nada, es algo increíble. En el libro se puede ver que el hombre nunca se rinde y que sigue plantando árboles sin importarle lo que sucede en el mundo exterior. Los bosques son muy importantes, una persona siempre será más feliz en un lugar rodeado de árboles y arroyos que en un lugar seco y desértico. Si yo fuese ese pastor, me sentiría muy orgullosa de mi trabajo diario, y de que ahora muchas personas puedan disfrutar de ese espacio que yo he creado. Si todo el mundo fuese como ese pastor, el mundo sería un lugar mejor.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, el libro me ha parecido que estaba bastante bien,para mi el mensaje sin duda fue que con constancia y esmero puedes conseguir lo que te propongas, que por ti mismo puedes hacer grandes cosas, que puedes cambiar tu vida y la de los demás sin tener dinero.
    El pastor no solo consiguió crear una obra si no que consiguió que la gente volviera a ser feliz y a tener una buena vida.

    Iván Sánchez

    ResponderEliminar
  10. La grandeza de la obra de Eleazar Bouffier consiste en que él no se plantea en ningún momento hacer un bosque enorme que cambie la vida de la gente e incluso cambie el clima de la zona. Tampoco piensa en los inconvenientes: depredadores, talamontes, enfermedades de los árboles... Él cree que plantar árboles es bueno, y el tiempo le ha dado la razón. Y lo más importante de todo es que él es tan humilde que ni siquiera ha pedido que se la den.

    Alicia Fondón Campos 2º3

    ResponderEliminar
  11. Aunque Eleazar Bouffier no sea un personaje real me parece increible que se haya hecho una labor de reforestación tan enorme en ese paramo que describe el autor.Me parece que lo que quiere inculcarnos el autor es que con persevcerancia un solo hombre pudo hacer un bosque de un paramo desolado y sin vida.Aplicando esto nosotros podriamos cambiar el me dio ambiente si quisieramos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...